Comencemos con definir que la inteligencia es la habilidad , facultad y capacidad de entender, razonar, saber y resolver problemas, que en palabras más simples es la capacidad de elegir entre uno u otro, que en relación con las emociones en el ser humano es definida por el conjunto de habilidades que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo sobre las emociones controladas que transmitimos y sentimos, así como la interpretación de los estados emocionales de las personas que nos rodean y como poder modificarlas.
Por lo anterior podemos definir que la Inteligencia emocional artificial es el conjunto de tecnologías capaces de interpretar emociones y que a su vez son capaces de aprender y conocer de ellas, basándose en expresiones faciales, gestos corporales, movimientos oculares y del habla.
Aunque esta inteligencia aun se encuentra en proceso de investigación, la Universidad Queen Mary de Londres, realizan experimentos con las cuatro principales emociones: ira, tristeza, alegría y placer, que mediante videos visualizados por los participantes obtienen medición de variables como el ritmo respiratorio o la frecuencia cardíaca mediante ondas de radio o WiFi, y que al ser analizadas se observan cambios en las señales antes mencionadas.
Ahsan Noor Khan, estudiante de doctorado en Queen Mary y coautor del estudio, declaró a la revista National Geographic respecto a la inteligencia artificial y las emociones que: “ser capaz de detectar emociones utilizando sistemas inalámbricos es un método de creciente interés para los investigadores, ya que ofrece una alternativa a los sensores voluminosos actuales y podría ser directamente aplicable en futuros entornos de viviendas y edificios ‘inteligentes’. Ahora queremos investigar cómo podríamos emplear sistemas existentes de bajo costo, como enrutadores WiFi, para detectar las emociones de una gran cantidad de personas reunidas, por ejemplo, en una oficina o en un entorno de trabajo.” continua. “Este tipo de enfoque nos permitiría clasificar las emociones de las personas de forma individual mientras realizan sus actividades de rutina. Además, nuestro objetivo es mejorar la precisión de la detección de emociones en un entorno de trabajo utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje profundo”.
Con lo explicado anteriormente podemos identificar que la inteligencia emocional artificial esta pronta a traer grandes cambios en nuestros sistemas y vida cotidiana, es por ellos que te hago la siguiente pregunta ¿Cómo te gustaría que te ayude la inteligencia artificial en tus emociones?
0 Comentarios